top of page
Fiestas Sustentables
2.Todoserepara.JPG

En diciembre se multiplican las reuniones con amigos y los festejos familiares por eso es importante tener en cuenta distintos hábitos de limpieza y de consumo responsable. Siempre como consumidor se puede elegir la opción más sustentable que promueva la cultura del reciclaje. Una selección de 5 temáticas en donde la conciencia ambiental puede generar cambios inmediatos hacia un cambio cultural sustentable.

1.Compras
Al momento de realizar las compras de regalos, alimentos u otros productos optar por minimizar los envases y envoltorios. Seleccionar materiales como el vidrio en vez de descartables. Elegí obsequiar productos de emprendedores locales y analiza su vida útil. En la Ciudad hay Ferias en las comunas, además se suma la conocida Sabe la Tierra con ediciones navideñas nocturnas en el Parque Rivadavia, ubicado en Av. Rivadavia 4900 y en la Plaza Arenales, en Pareja y Bahía Blanca. Estas Ferias promueven la relación directa entre el productor y el consumidor en condiciones social y ambientalmente éticas.
2.Residuos
Se debe respetar la disposición de la basura en los contenedores negros de 19 a 21 h en bolsas cerradas de domingo a viernes. Siempre hay que separar los reciclables, limpios y secos, se pueden depositar en un contenedor verde, en un Punto Verde o entregarlo en mano a un recuperador urbano. En el caso de estar en una casa que todavía no separan los reciclables es un momento ideal para explicarlo y practicar. Recordar a los invitados que al estacionar hay que respetar la distancia de 20 cm del cordón para que se pueda limpiar y un metro de los contenedores para que el camión recolector de las empresas Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida o el Ente de Higiene Urbana, correspondiente a la zona, pueda vaciarlos y realizar la limpieza de las veredas.
3.Reducir
Realizar una correcta planificación de las comidas para reducir el desperdicio de alimentos, es recomendable optar por verduras y frutas de estación de producción local para bajar el gasto y el impacto ambiental de la logística. Todos los restos orgánicos se pueden compostar en el hogar o llevar a los Puntos Verdes de recepción. En un recipiente limpio se debe depositar cáscaras de fruta, verdura y huevos; semillas y carozos; restos de yerba, té y café, entre otros.
4. Reutilizar
Tanto para la decoración navideña como para los obsequios la reutilización de objetos del hogar promueve la economía circular y disminuye la generación de residuos, además puede ser una actividad divertida para realizar en familia.

5.Uso eficiente de los recursos
En Argentina las fiestas llegan en el verano, estación donde el agua y la energía tienen sus picos de consumo, por lo cual es recomendable su uso racional, de ser posible realizar reuniones al aire libre, apagar las luces y equipos de aires acondicionados en los ambientes que no se utilizan, no dejar abiertos el freezer ni la heladera por más tiempo del necesario para sacar o guardar algún alimento o bebida, cerrar las canillas del agua al lavarte los dientes, manos o la vajilla, entre otras.

3.Todoserepara.JPG
bottom of page