top of page
Metas de separación y reciclado de residuos para mitigar los efectos del cambio climático
2.Todoserepara.JPG

El 24 de octubre fue declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional contra el cambio climático, con el objetivo de concientizar sobre los efectos de la crisis climática, así como tomar medidas que ayuden a disminuir el impacto de las actividades humanas.
Según estudios del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los residuos mal gestionados son el tercer emisor global de metano, uno de los gases de efecto invernadero que provoca el incremento en la temperatura del planeta modificando el clima.

Por lo cual, el impacto climático de los residuos generados por los habitantes de grandes ciudades como la Ciudad de Buenos Aires es estudiado y está plasmado en el Plan de Acción Climática 2050 (PAC), que tiene vigencia 2021-2025, con metas de mitigación para el corto plazo en este año 2023, mediano plazo (año 2030) y largo plazo (año 2050).
“Tenemos que desafiarnos y transformar nuestros hábitos para que Buenos Aires sea una Ciudad Circular, dándole un nuevo ciclo de vida a los residuos que descartamos, con compras públicas sustentables, edificios eficientes. También compensando la huella de carbono en eventos, sumando acuerdos productivos, y fomentando el financiamiento orientado a la sostenibilidad”, indicó Clara Muzzio, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña.
Dicha área ministerial posee, en el PAC, metas vinculadas a la gestión de residuos: 80% de restos verdes compostados para 2030, 100% de tratamiento del papel y cartón para 2050 y el 80% de tratamiento de residuos orgánicos (alimenticios) para 2040.
Actualmente los más de 7.500 tn diarias de residuos que generan los porteños se gestiona con el Servicio de Higiene Urbana que coordina el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana con las empresas de recolección: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana.
Además, para los residuos reciclables brinda a los vecinos tres sistemas: los contenedores verdes, Puntos Verdes o entregarlo al recuperador urbano del barrio, estos materiales son separados y enfardados en 16 Centros Verdes, donde trabajan 12 cooperativas de recuperadores urbanos formalizados. También la Ciudad posee un Centro de Reciclaje de la Ciudad donde se tratan en distintas plantas residuos de construcción y demolición, residuos forestales, residuos orgánicos (restos de alimentos), plásticos PET y materiales reciclables en general.

El sistema de tratamiento de residuos porteños suma 3 centros de compostaje de residuos verdes y una estrategia de recolección diferenciada de residuos orgánicos, para lograr las metas estipuladas en el PAC.
Respecto a los temas climáticos el año pasado la Ciudad de Buenos Aires fue sede de la cumbre del C40, el encuentro de alcaldes del mundo más importante sobre ciudades y cambio climático.

3.Todoserepara.JPG
bottom of page