top of page
Ciudad: Operativos intensivos para mejorar la separación de residuos
2.Todoserepara.JPG

La Ciudad de Buenos Aries está realizando operativos en 20 mil frentes, tanto comerciales como residenciales, para concientizar y controlar la separación de materiales reciclables y la disposición de los residuos en los contenedores verdes y negros.
Estas acciones se llevan a cabo en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Villa Ortuzar, Belgrano, Colegiales, Caballito, San Telmo, Liniers, Mataderos, y Nueva Pompeya.

Según datos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana los más de 6 millones de personas que viven y visitan la Ciudad generan 7.500 toneladas de residuos por día. Por lo cual, la ministra del área Clara Muzzio, indicó que “saber cómo disponer correctamente los residuos es un paso clave para ayudar a mantener limpia la Ciudad. Por eso, hacemos acciones de concientización para que cada vez más vecinos y vecinas se sumen a separar sus residuos”.
La concientización en estos operativos la realizan un equipo de más de 135 mujeres que conforman el programa Promotoras Ambientales, que se creó hace más de 8 años con el objetivo de promover la reconversión laboral de mujeres que trabajaban como recuperadoras urbanas realizando la recolección en calle.
En la actualidad cada una de las 12 cooperativas que forman parte del servicio de recolección de reciclables de la Ciudad poseen un grupo de Promotoras que concientizan sobre la importancia de la separación en origen de los residuos, dan a conocer el sistema de reciclado y visibilizan el trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos en la gestión de residuos.
El primer paso para reciclar un material es la separación en el lugar donde se genera sea una casa, la oficina o un comercio. Por eso cada vecino tiene que disponer su material reciclable en los contenedores verdes, Punto Verde o entregarlo al recuperador urbano.
Hoy los vecinos cuentan con contenedores negros para basura y los verdes para los reciclables que son vaciados por las empresas de higiene urbana: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana.

La normativa dispone que la basura debe ser depositada en los contenedores en bolsas cerradas, de domingo a viernes de 19 a 21 hs. Es esencial respetar el horario para evitar que los residuos estén todo el día dentro del contenedor, generando malos olores, la proliferación de plagas y la producción del lixiviado. Además, si durante el día están vacíos se pueden lavar y limpiar el interior.

3.Todoserepara.JPG
bottom of page