top of page
Reciclado: los primeros pasos para empezar a separar los residuos
2.Todoserepara.JPG

La separación de los residuos es un hábito sencillo y rápido, que solo requiere tener en cuenta algunos datos importantes.
Para la disposición la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, brinda a los vecinos tres sistemas para llevar el material reciclable: los contenedores verdes, Puntos Verdes o entregarlo al recuperador urbano del barrio.

La correcta separación en el lugar donde se genera es clave para que el material se pueda reciclar e ingresar a la cadena productiva. Los impactos ambientales positivos son muy importantes, ya que ayuda a disminuir el calentamiento del clima, permite ahorrar energía, reduce la huella de carbono de las acciones y evita la generación y la acumulación de la basura.
Las respuestas a las preguntas más comunes de los vecinos a la hora de comenzar con este hábito sustentable:
1.¿Qué residuos puedo separar?
Los materiales reciclables son todos los residuos de plástico, papel, cartón, vidrio y metal, como botellas, cajas, bolsas, latas, diarios, frascos y embalajes.
Además, hay otros materiales diferenciados que se reciben en los Puntos Verdes porteños como: los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) algunos de estos son cables y celulares, computadoras, cargadores, CPU, teclados, transformadores, y auriculares. También, se reciben cápsulas de café, bolsas de alimentos para perros, aceite de cocina usado, pilas y botellas de amor.
2.¿Cómo y dónde los separo?
El material reciclable siempre tiene que estar limpio y seco, en el caso de los envases es necesario enjuagarlos y dejarlos secar unos minutos. Al lado del cesto de residuos en el hogar u oficina se puede colocar una caja, cesto verde o Ecotacho para disponer estos materiales.
3.¿Puedo separar los restos de comida?
Se los denomina residuos orgánicos y conforman el 40 por ciento de los desechos diarios. En un envase con tapa se pueden guardar las cáscaras de frutas, verduras, huevos, semillas y carozos, restos de té, café, y yerba.
No se aceptan ningún tipo de carnes (ni rojas, ni blancas) ni otros tipos de restos animales, lácteos, restos con grasas o aceite, apósitos o pañales, heces de perros y gatos. Residuos químicos-sintéticos, pegamentos, solventes, gasolina, petróleo, aceite de vehículos o pinturas. Tabaco (ya que contiene un biocida potente como la nicotina y diversos tóxicos). Detergentes, productos clorados, antibióticos o residuos de medicamentos.

4.¿Dónde llevo los materiales que separe?
En la Ciudad de Buenos Aires se instalaron contenedores verdes a menos de 150 metros de cada hogar y también en los diferentes barrios hay cooperativas de recuperadores urbanos formalizados que retiran los residuos reciclables.
Además, los Puntos Verdes están en toda la Ciudad y sirven para que los vecinos acerquen sus materiales reciclables y residuos orgánicos. Funcionan de martes a viernes de 14 a 19 h y sábados de 10 a 18 h. Encontrá el que te quede más cerca en: https://ciudadverde.gob.ar/puntos-verdes
Los orgánicos se pueden entregar los jueves de 14 a 19 h en los Puntos Verdes adheridos y en las Ferias Barriales.

5.¿Qué tratamiento reciben los residuos separados por los vecinos?
Para que el reciclado se pueda realizar las industrias necesitan los materiales en ciertas condiciones, por lo cual las 12 cooperativas de recuperadores urbanos con distintos sistemas separan, fraccionan y enfardan los materiales para la venta. Luego, de otros procesos tecnológicos se convertirán en materia prima para nuevos productos.
Todos los residuos orgánicos recolectados en los distintos sitios mencionados se compostan, lo cual es esencial para reducir la cantidad de toneladas que van al relleno sanitario.

3.Todoserepara.JPG
bottom of page